TJUE Amplía Plazo para Reclamar Gastos Hipotecarios

Protección al Consumidor: ¡Reclama tus gastos sin temor a prescripción!

Tomás Esteban | Asesor Jurídico Madrid - 17 junio 2024

A partir de la Sentencia de 23 de enero 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró abusiva la práctica de obligar al cliente a pagar todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca, se estableció un plazo de prescripción del derecho a reclamar estos gastos de 5 años a contar desde la fecha de dicha resolución. Originalmente, el plazo finalizaba por lo tanto en enero de 2024.

Debido a la situación de estado de alarma declarada en marzo de 2020 por la situación del COVID-19, que paralizó los plazos de prescripción, a finales de 2023 surgió la duda entre juristas y consumidores sobre el plazo existente para reclamar los gastos. Motivo por el cual se elevó la cuestión prejudicial al TJUE para que se pronunciase al respecto.

El TJUE dicto sentencia el pasado 25 de abril de 2024 dando respuesta a esta controversia. El Tribunal estableció que el plazo de prescripción para reclamar al banco empieza a contar desde que el cliente tiene conocimiento cierto de la abusividad de estas cláusulas, ya que entiende que «no puede exigirse al consumidor medio, razonablemente atento y perspicaz, que se mantenga regularmente informado, por iniciativa propia, de las resoluciones». Por lo tanto, ya no habrá que empezar a contar el plazo de prescripción desde la fecha de ninguna resolución, sino que empezará a contar desde que el cliente tenga conocimiento de dicha abusividad.

Además, la doctrina del TJUE ha establecido que el consumidor adquiere un conocimiento cierto de su irregularidad desde la fecha en la que adquiere firmeza la resolución que determina que una cláusula contractual es abusiva y que declara su nulidad por esta causa.

Por lo tanto, ya no habrá que empezar a contar el plazo de prescripción desde la fecha de ninguna resolución, sino que empezará a contar desde que el cliente tenga conocimiento de dicha abusividad.

Además, la doctrina del TJUE ha establecido que el consumidor adquiere un conocimiento cierto de su irregularidad desde la fecha en la que adquiere firmeza la resolución que determina que una cláusula contractual es abusiva y que declara su nulidad por esta causa. Por lo tanto, a pesar de que el cliente presentase una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria se entiende que todavía no estaría contando el plazo de prescripción.

En consecuencia, el TJUE permite a todos los clientes de hipotecas con este tipo de cláusulas seguir reclamando la devolución de los gastos pagados sin miedo a que dicha acción haya prescrito. Por lo tanto, si crees que te han aplicado este tipo de cláusulas independientemente de si la hipoteca esta cancelada o en curso, contáctanos para poder asesorarte.